La estimulación a través del tacto en el masaje infantil
¿Sabías que el tacto es un sentido sin el cuál no podemos sobrevivir?
A través de este sentido el bebé recibe mucha información del exterior, es fundamental para tener conciencia corporal y para poder sentir a los demás.
En esta sociedad que nos toca vivir, los avances tecnológicos avanzan vertiginosamente en torno a lo visual y no podemos olvidar el origen, como venimos al mundo y que es lo que nos sostiene al nacer, venimos de estar dentro del útero, contenidos acunados por el vaivén de una madre que alimenta y rodea al bebe con todo su cuerpo. Y nacemos en un mundo lleno de estímulos visuales, multitud de sonidos, olores… y para el bebe todo es nuevo, lo que conlleva una buena cantidad de estrés hasta que todos los estímulos empiecen a ser familiares para él.
El bebé necesita ese tacto que lo integra en un todo y que lo alimenta tanto como la leche. En los bebés la piel ante todo, es el sentido primero, el que recuerda todo y en los niños pequeños se inflama fácilmente, hay que cuidar esa piel, alimentarla con amor, no con cremas.
“Ser cargados ,acunados, acariciados, tocados ,masajeados, es un alimento tan indispensable como los minerales y proteínas, si se lo priva de todo eso y del olor y del calor y de la voz que tan bien conoce, aunque este harto de leche, se dejará morir de hambre”(Frederick Leboyer)
El masaje aporta muchos beneficios
Con el masaje establecemos un diálogo corporal que nos permite estrechar la relación y transmitirles afecto y seguridad, la manera de coger y tocar al bebé imprimirá una huella y le permitirá sentirse a través del otro.
El tacto nos conecta con el bebé estableciendo una comunicación que nos hablará a través del cuerpo.
El masaje infantil es una tradición muy antigua, que nos llegó a occidente desde la india y que cada vez hay más investigaciones que corroboran sus beneficios. Ha sido un gran avance para los niños prematuros que se ha comprobado que necesitan del tacto y no pueden quedar aislados en una incubadora necesitan también ese contacto que ayuda a mejorar su sistema respiratorio, circulatorio, gastrointestinal y que también acelera la maduración neurológica.
Así se comprobó que unos minutos de contacto ayudaban a la recuperación de estos niños, pudiendo darles el alta mucho antes.
Aprender a dar masaje a nuestro bebé nos ayudará a comprenderlos mejor y saber en qué partes se acumula más tensión o dolor también será una manera de dedicarles un tiempo extra en el cual toda nuestra atención está dirigida a ellos, satisfaciendo así la necesidad que tienen todos los bebés de nuestro afecto.
En el taller de masaje infantil, cada sesión la dedicaremos a un beneficio. De esta manera iremos abordando los cuatro grandes beneficios que ofrece el masaje infantil ,del mismo modo iremos aprendiendo la técnica y los ejercicios entendiendo esta como una forma de facilitar la comunicación con nuestro bebé. Las experiencias de cada uno de los padres enriquecen el grupo y nos hace reflexionar sobre las necesidades del bebé y encontramos soluciones a las dificultades del día día con el bebé . En la última sesión hacemos un repaso de la técnica y resolvemos dudas que nos hayan podido surgir a lo largo de todos los días en que se desarrolla el taller.
Comentarios recientes