La relajación, a través  del masaje infantil

El masaje   ayudará a la relajación del bebe y este  aprendizaje le ayudará siempre en momentos difíciles a modo de protección contra el stress como si formara parte de su sistema inmunitario.

Para los bebes es muy importante completar el ciclo estrés –relajación, puesto que, a veces están sometidos a una gran cantidad de estímulos que no son capaces de gestionar y las prisas de esta sociedad no son buenas, ya que ,  en vez de adaptarnos al ritmo del bebé corremos de un sitio a otra sin dejar un tiempo para familiarizarse con los nuevos estímulos.

Queremos que aprendan tantas cosas que todo es “hacer y hacer”, pero los bebes necesitan “ simplemente estar”. Si no somos capaces de parar no podremos escuchar  lo que nos está diciendo con el cuerpo, por ejemplo a veces podemos observar  a un niño que va en su sillita por un centro comercial saturado de luces y ruidos de los que no puede escapar; además del llanto  mueve sus tobillos y muñecas en círculos, es una manera de descargar la tensión a la que está sometido, solo un adulto puede liberarle llevándole a un sitio más tranquilo donde pueda gestionar los estímulos y convertirlos en aprendizaje.

La relajación exige atención plena sin presión, cada bebé a su ritmo El stress es necesario para aprender pero en su justa medida, tan perjudicial es la falta de estimulación como la sobreestimulación, ya que si no le sigue la relajación, entran en un estado de crispación continua y un círculo del cual no pueden salir.

La expresión del llanto nos comunica que hay sobrecarga y que debemos sostener y acompañar para que se complete el ciclo. El llanto es una manera natural del bebé de descargar las tensiones y el cansancio y tiene una función muy importante que no debemos taponar  tiene que salir para luego conseguir la relajación.

El masaje nos ayuda a comprender que nos dice con el cuerpo, en que partes se acumula tensiones o dolor  para poder ayudar a relajarse y poder completar el ciclo.

La relajación  a través del masaje irá produciéndose poco a poco, tenemos que ver , cual es el momento propicio, en una habitación calentita y tranquila porque el bebé está desnudo y no debe experimentar ningún frio, todos estos detalles son importantes, empezar poco a poco, pidiendo permiso a nuestro bebé sin invadir ,empezamos por las piernas y los pies y luego se irán integrando las otras partes, sin seguir un protocolo rígido, el tiempo de seguir o finalizar nos lo dice con su cuerpo y nosotros debemos saber descifrar, aprendiendo día a día  de esta relación en que el cuerpo ,la mirada ,las manos ,el llanto nos da las pistas del estado de nuestro bebé.

El beneficio no solo será para el bebé que recibe el masaje, también el adulto experimentará un gran placer de poder sintonizar y conocer más a su bebé. El estado en que el adulto se encuentre es fundamental hay que hacer un paréntesis  y olvidar otras tareas para que nuestra presencia sea plena, este es el verdadero regalo, es como si le dijéramos “estoy contigo ahora eres lo más importante  te escucho y te acepto como eres”, pero lo diremos con las manos con la mirada con el ritmo, que será el ritmo que nos marque el bebé.

Tener este tiempo dedicado al masaje  ayudará a satisfacer la necesidad de contacto que  tiene todo bebé y ayudará a eliminar las tensiones de ambos de todo el día incorporando la relajación como un aprendizaje que incidirá directamente en su salud de forma muy positiva.       

.